Microtarea 3: errores más comunes en la carrera de programación

Colegios de estudios científicos y tecnológicos del estado de México

 

Jairo Pedroso Manjarrez..

Gamaliel García ramón..

Rita l nava Ibáñez..

Grupo 102

Lenguajes de programación

 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN…

Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

Según la forma de ejecución

Lenguajes compilados

Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel también tiene que traducirse a un código que pueda utilizar la máquina. Los programas traductores que pueden realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como los programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas líneas de código de máquina por cada proposición del programa fuente. Se requiere una corrida de compilación antes de procesar los datos de un problema.

Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario).

Al usar un lenguaje compilado (como lo son los lenguajes del popular Visual Studio de Microsoft), el programa desarrollado nunca se ejecuta mientras haya errores, sino hasta que luego de haber compilado el programa, ya no aparecen errores en el código.

 

Lenguajes interpretados

Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la corrida de compilación para utilizarlo en una corrida de producción futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.

 

La siguiente vez que se utilice una instrucción, se le debe interpretar otra vez y traducir a lenguaje máquina. Por ejemplo, durante el procesamiento repetitivo de los pasos de un ciclo, cada instrucción del ciclo tendrá que volver a ser interpretado cada vez que se ejecute el ciclo, lo cual hace que el programa sea más lento en tiempo de ejecución (porque se va revisando el código en tiempo de ejecución) pero más rápido en tiempo de diseño (porque no se tiene que estar compilando a cada momento el código completo). El intérprete elimina la necesidad de realizar una corrida de compilación después de cada modificación del programa cuando se quiere agregar funciones o corregir errores; pero es obvio que un programa objeto compilado con antelación deberá ejecutarse con mucha mayor rapidez que uno que se debe interpretar a cada paso durante una corrida de producción. La programación estructurada es una técnica de diseño de programas que comenzó a ponerse en práctica a principios de los años 70. Su utilización tiene como objetivo paliar algunas deficiencias:

 

 

  1. Los programas que están constituidos por un único bloque, más o menos grande, de código, dependiendo de la complejidad y tamaño de la aplicación, por ejemplo 5000 ó 6000 líneas de código sin comentar, sin documentar y sin estructurar, esto es, sin hacer uso de un sólo submódulo, son programas pocos legibles, difíciles de depurar y modificar y poco reutilizables.

 

  1. Un problema complejo no puede solucionarse de una sola vez y con un único algoritmo; además, existen operaciones que se repiten una y otra vez a lo largo del programa, de tal manera que es necesario el mismo bloque de código pero con diferentes datos. Con el fin de dar solución a los puntos anteriores se introdujo la programación estructurada. Su objetivo primordial es resolver un problema, más o menos complejo, dividiéndolo en otros más sencillos, que ligados convenientemente, nos den la solución del problema original.

 

Cada subproblema se representará mediante uno o varios módulos según su complejidad. La idea es que estos módulos sean independientes, es decir, que se puedan modificar o reemplazar sin afectar al resto del programa o que puedan ser reutilizados en otros programas. Supongamos el siguiente ejemplo. “Un profesor quiere crear un programa para gestionar la notas de sus alumnos. Quiere que dicho programa le permita realizar tareas tales como asignar notas, cambiar notas, ver las notas según las distintas calificaciones, etc.” Un posible división del problema en módulos sería: Esta subdivisión nos permitiría, fácilmente, cambiar la forma de visualizar a los alumnos, reutilizar el módulo “Visualizar” en otro programa y sobre todo es mucho más fácil de comprobar su funcionamiento.

 

Programación Estructurada.

Se refiere a un conjunto de técnicas que han ido evolucionando. Estas técnicas aumentan considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo requerido para escribir, verificar, depurar y mantener los programas. La programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control que minimizan la complejidad de los problemas y que reducen los errores. Ésta incorpora entre otros elementos: el diseño descendente, recursos abstractos y estructuras básicas. La programación estructurada es una forma de escribir programación de ordenador de forma clara, para ello utiliza únicamente tres estructuras: secuencial, selectiva e iterativa; siendo innecesario y no permitiéndose el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional ( GOTO ).

 

QUÉ ES UNA INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO?

En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario (IGU), es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.

La interfaz gráfica de usuario (en inglés Tropical Usar Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos (iconos, ventanas, tipografía) para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.

Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico.

 

 

 

Cuáles son los lenguajes de programación más usados

En concreto, nuestros compañeros de MuyPymes hablan de los 15 lenguajes de programación más demandados por las empresas, a partir de los datos de un estudio realizado por Indeed.com, portal de empleo especializado en el mundo de la programación.

Así, al que nos lee e interesaría introducirse en el mundillo de los develorpers, developers… O al que busca reciclarse; o al que simplemente siente curiosidad… Os recomiendo leer el artículo original, pues es no cabe resumen del mismo, que siendo largo, ya está bastante resumido.

No obstante, esta entrada quedaría muy triste solo con una recomendación, así que ahí va la lista completa, ordenada por importancia:

 

 

 

1.- C

2.- Java

3.- Objetive-C

4.- C++

5.-C#

6.-Basic

7.-php

8.-python

9.-perl

10.- Transact-SQL

 

11.- Delphi/Object Pascal

12.- JavaScript

13.- Visual Basic .NET

14.- Visual Basic

15.-R

16.- Ruby

17.- Dart

18.- F#

19.- Swift

20.- Pascal

 

Los lenguajes de mayor a menor uso

 

Oct 2014 Oct 2013 Programming Language Ratings Change
1 1 C 17.655% +0.41%
2 2 Java 13.506% -2.60%
3 3 objetive-C 10.096% +1.10%
4 4 C++ 4.868% -3.80%
5 6 C# 4.748% -0.97%
6 7 Basic 3.507% -1.31%
7 5 PHP 2.942% -3.15%
8 8 Python 2.333% -0.77%
9 12 Perl 2.116% +0.51%
10 9 Transact-SQL 2.102% -0.52%
11 17 Delphi/Object Pascal 1.812% +1.11%
12 10 JavaScript 1.771% -0.27%
13 11 Visual Basic .NET 1.751% -0.18%
14 Visual Basic 1.564% +1.56%
15 21 R 1.523% +0.97%
16 13 Ruby 1.128% -0.12%
17 81 Dart 1.119% +1.03%
18 24 F# 0.868% +0.37%
19 Swift 0.761% +0.76%
20 14 Pascal 0.726% -0.03%

 

 

Bibliografías

 

Como ejemplo de interfaz GUI podemos citar el escritorio o desktop del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux.

 

 

 

https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1WPZB_enMX654MX654&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=cuales+el+lenguaje+de+programacion+que+mas+se+usa.org

 

 

 

http://www.muylinux.com/2013/04/18/cuales-son-los-lenguajes-de-programacion-mas-demandados-en-la-empresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios