Microtarea 2: ¿Qué es la programación?, y ¿Para qué sirve la programación?

Programa de estudios de la correrá  de programación….

 

 

 

Colegió de estudios científicos y tecnológicos del estado de México

 

 

 

Alumno: Gamaliel García Ramón

 

 

 

Tecnologías de la información y la comunicación

 

 

 

Prof: Rita Nava Ibáñez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

¿Para qué sirve conocer el programa de estudios de la carrera?

 

“tecnologías de la información” se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.

 

Complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

 

En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.

 

 

Objetivo:

Hace ya algunos días fui invitado al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a participar como expositor del Curso Aspectos Jurídicos de las Tecnologías de la Información. Como había estado de cabeza terminando la tesis que defiendo dentro de poco no había podido comentar nada al respecto.

Dejo aquí una copia de la ponencia y una foto del salón, todavía vacío, porque mientras hablaba obviamente no pude sacar fotos.

El desarrollo impetuoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han afectado todas las áreas del desarrollo social. Su introducción en la sociedad va acompañada de grandes beneficios  pero no está exenta de problemas.

 

En esta comunicación pretendemos dar una panorámica de algunos de ellos y señalar que estos están relacionados fuertemente con la aplicación acrítica de estas tecnologías, de los factores sociales y político al tipo de relaciones económica existente.

 

Desarrollo:

 

Estructura del bachillerato

Cada uno de los módulos que integran la carrera técnica tiene competencias profesionales valoradas y reconocidas en el mercado laboral, así como la identificación de los sitios de inserción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), además de la relación de las ocupaciones según la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), en las cuales el egresado podrá desarrollar sus competencias en el sector productivo. Asimismo se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la integración de conceptos correspondientes al tema de productividad laboral incluidos transversalmente en las competencias profesionales y, por medio de lecturas recomendadas, en el apartado de fuentes de información.

En el desarrollo de los su módulos para la formación profesional se ofrece un despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que el profesor haga su planeación específica y la concrete en la elaboración de las guías didácticas por su módulo, en las que tendrá que considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.

Dicha planeación deberá caracterizarse por ser dinámica y propiciar el trabajo colaborativo, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el diseño con los profesores del mismo plantel, o incluso de la región, por medio de diversos mecanismos, como las academias.

Esta propuesta de formación profesional refleja un ejemplo que podrán analizar y compartir los profesores para producir sus propias guías didácticas, correspondientes a las carreras técnicas que se ofrecen en su plantel. Las modificaciones a los programas de estudio de las carreras técnicas favorecen la creación de una estructura curricular flexible que permiten a los estudiantes participar en la toma de decisiones de manera que sean favorables a sus condiciones y aspiraciones.

 

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica, y se imparte en la modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.

El Componente de Formación Básica se articula con la educación secundaria y con la del tipo superior. Aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación propedéutica, a la profesional, y está integrado por asignaturas.

El Componente de Formación Propedéutica se articula con la educación superior, para lograr la incorporación de los egresados a instituciones de ese tipo educativo. Está integrado por asignaturas.

El Componente de Formación Profesional se articula con la educación superior y asimismo permite la incorporación al sector productivo. Se organiza en carreras estructuradas en módulos para desarrollar las competencias profesionales correspondientes.

Los módulos de la formación profesional son auto contenido y están enfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el trabajo, con una orientación predominantemente práctica. Al concluir cada módulo los estudiantes reciben un certificado. Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres años completos de EMS.
Cuando se concluyen los 3 años de estudio, se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene el título y la cédula profesional de la carrera cursada, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

El Bachillerato Tecnológico se cursa de manera presencial.

Los estudiantes:
1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente.

2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida.

3. Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.

4. Pueden prescindir de la mediación digital.

5. Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo.

6. Deben ajustarse a un calendario y horario fijos.

7. Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa.

8. Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y

9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

 

Mapa de las competencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

 

Al termino del trabajo obtenido en este material podrás saber un poco más de la impotencia de la comunicación entre otras cosas relacionadas al manejo de tecnología de la información y la comunicación, dando parte a pasar en este semestre como una opción de conocer sobre las formas y objetos que permiten al estudiante aplicar dispositivos y sistemas electrónicos.

compactos y eficientes, que están presentes en todos los ámbitos del ser humano, requiere de técnicos en electrónica para operar, poner en marcha y mantener toda la diversidad de sistemas electrónicos existentes de uso doméstico, comercial e industrial.

Como parte te ayudara en toda tu vida cotidiana y diaria en todos y cada uno de tus días laborables entre todos estas ciencias te ayuda a conocer sobre todo el ámbito de las tic’s como parte lo conocerás en este apartado o micro tarea……………

 

Bibliografía:

 http://image.slidesharecdn.com/estructuradelbachilleratotecnolgico-090521181851-phpapp02/95/estructura-del-bachillerato-tecnolgico-6-728.jpg?cb=1242929948

 

https://www.google.com.mx/search?q=Mapa+de+competencias+profesionales+de+la+carrera+de+T%C3%A9cnico+en+Electr%C3%B3nica&biw=1024&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIi_rDkO_8xwIVFRGSCh2SRgiK#imgrc=IyDSYSepbum5AM%3A

 

http://www.cecyteo.edu.mx/site/Docs/Planes2012/Electronica.pdf

 

 

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